miércoles, 10 de junio de 2009

Grandes biografias Francisco Villa

Francisco Villa

(1878




Nace en Río Grande, Durango.
Su nombre verdadero fué Doroteo Arango Arámbula.
Trabajó como agricultor y comerciante. Junto con su familia, se enfrentó a un poderoso hacendado del lugar por defender a su hermana. Se une a un grupo de gavilleros (bandoleros) y es cuando cambia su nombre al de "Francisco Villa". Villa fue uno de los grandes líderes revolucionarios, le llamaron "El Centauro del Norte", y al frente de sus tropas, conocidas como la "División del Norte", ganaron importantes batallas en contra del ejército porfirista.
En 1909 conoce a Abraham González en Chihuahua y lo convence de incorporarse al movimiento de Francisco I. Madero.
En 1910 se levanta en armas y al triunfo de Francisco I. Madero se retiró de la lucha armada. Al año siguiente, en 1911, se inicia la rebelión orozquista, Villa se une a Pacual Orozco y regresa a la lucha. Después de la traición de Victoriano Huerta, Villa se postula en contra del dictador y logra derrotar a sus tropas con gran éxito en Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez, creando una base fronteriza para los constitucionalistas, llegando incluso a controlar Zacatecas. Huerta queda definitivamente derrotado en el Norte con Villa, en el sur por Emiliano Zapata y con Alvaro Obregón en el Noreste.
Francisco Villa entra en desacuerdo con Venustiano Carranza y Alvaro Obregón, se alía con los zapatistas y juntos toman la ciudad de México en 1914.
Obregón se encarga de combatirlo y después de ser batido en Celaya, se dedica a la actividad guerrillera, atacando la ciudad de Columbus, en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, y evadiendo a los norteamericanos a las órdenes del general John Pershing. Para 1920 se encuentra retirado en su hacienda en Canutillo y trabaja con algunos elementos de su ejército.
En 1923 muere en la ciudad de Parral, Chihuahua, víctima de una emboscada.